Thursday, February 26, 2009

Perdedor en el festival del monólogo.


Imprimir

''Perdedor'', drama de la inocencia perdida

By ARTURO ARIAS-POLO

A los 14 años me violaron dos veces. Primero una mujer y después un hombre. Yo era un muchacho más bien pequeño para mi edad, flaco casi transparente y con la cara llena de inmundos barros.

Así comienza Perdedor, cuento de José Abreu Felippe adaptado a la escena por Juan Roca para el VIII Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una voz. La puesta, protagonizada por Isaniel Rojas, se presentará esta noche en el Teatro América seguida de un conversatorio con el autor.

''Perdedor pertenece a Cuentos mortales, publicado por Ediciones Universal en el 2003, un libro que explora la muerte como desgaste, como humillación del cuerpo y como pérdida de la inocencia'', explica Abreu Felippe, de quien no hace mucho vimos Alguien quiere decir una oración, adaptada y dirigida por Rolando Moreno.

''Desgraciadamente nunca fui violado por una mujer y mucho menos por un hombre, ni tampoco me he suicidado'', aclara el escritor con su habitual ironía ante la interrogante de cuánto hay de sus experiencias personales en este soliloquio desgarrador.

''Se trata de un tipo que no puede aceptar sus obsesiones'', agregó. "Como el resto de los protagonistas de Cuentos mortales, éste también es un cubano exiliado''.

Siguiendo su costumbre, Abreu Felippe nunca se involucra en las decisiones de los teatristas y mucho menos en la selección del elenco. De ahí que se haya mantenido al margen del trabajo de Roca.

''No me gusta asistir a los ensayos de mis obras ni estar al corriente del progreso de montaje. Voy a los estrenos y ahí me siento con el resto del público. En el caso de Isaniel, sólo lo había visto en Bernarda, El barrio de Colón y otras puestas de Havanafama. Pienso que es un excelente actor'', expresa el autor, quien confiesa ignorar la fórmula para llamar la atención de los directores del patio.

''No la sé'', explica. "Tampoco me gusta llamar la atención. Prefiero estar tras bambalinas. Cuando Moreno escogió Alguien quiere decir una oración, yo no lo conocía personalmente. Sólo lo admiraba y había visto casi todos sus estrenos. Un día consiguió mi teléfono y me pidió autorización para montar la obra. Me sentí muy honrado y agradecido de que un director de su talento y trayectoria se hubiera fijado en lo que hago. Me dijo que había comprado el libro, lo leyó y le interesó. Le di vía libre para que hiciera lo que estimase pertinente. Igual fue con Roca''.

Según el director de Havanafama, Perdedor es un texto que incentiva la creatividad desde su primera lectura.

''Dividí el cuento en tres partes --infancia, adolescencia y adultez-- para que el actor se sintiera cómodo en sus transiciones'', explicó. Luego comentó que enriqueció su propuesta con la voz de Renata Tebaldi en el aria de Madame Butterfly para reflejar la liberación del personaje.

''Jugué con la imaginación del espectador, creé un vestuario representativo de la coraza a la que está sometido el personaje'', amplió Roca, quien aclaró que al principio del monólogo Isaniel aparecerá desnudo.

''Es una manera de simbolizar cuán permeable es el ser humano en su niñez cuando aún no ha perdido su inocencia'', concluyó.

No comments: